Presentación




En el año 2013  comencé a estudiar la carrera de Antropología Socio-Cultural de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina: San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Río Negro.

Como becaria del proyecto de investigación "La memoria como producción de conocimientos: procesos de subjetivación política en contextos de subordinación y alterización" desde el 2015 comencé a historizar las narrativas en torno a la ciudad de San Martín de los Andes, de donde provengo. Así, empecé a trabajar con las comunidades mapuche de San Martín de los Andes (Neuquén), particularmente enfocándonos en la temática sobre la Interculturalidad.


Debido a que desde el año 2010 la ciudad de San Martín de los Andes se reconoce como "municipio Intercultural", convirtiéndose en una de las primeras ciudades de Argentina en definirse como tal, este proceso de institucionalización es el que motiva mis reflexiones. A partir de esta iniciativa, las comunidades mapuche fueron adquiriendo una mayor visibilidad en las arenas políticas de la localidad inaugurando, por un lado disputas sobre la distribución de los espacios institucionales, y por el otro, contiendas acerca de las formas de reconstruir el pasado.  Particularmente, las comunidades mapuche con las que trabajo son las que más activamente participan en este nuevo escenario que me permite acompañarlas en sus procesos de producción de subjetividades políticas en sus negociaciones de un "ser juntxs" y sus disputas en torno a como pensar un "nosotrxs mapuche" en estas nuevas geografías de poder más amplias. 


Gracias al otorgamiento de la beca CIN-EVC 2016 pude trabajar con el potencial político de la noción de la interculturalidad para las comunidades mapuche comprometidas en la ampliación de sus derechos. Me centré en el análisis de las luchas emprendidas por distintos sectores sociales, por fijar sentidos divergentes de Interculturalidad. Y con el otrogamiento de la beca CIN-EVC 2017 me pregunté, porqué en un municipio Intercultural, los reclamos mapuche en torno a Chapelko como territorio habitable y al Volcán Lanín como sitio sagrado se enfrentan con la ausencia de lugares disponibles de enunciación.

Asimismo, junto con las problematizaciones y discusiones abordadas dentro del grupo de estudio al que pertenezco (GEMAS), en el 2019 me otorgaron la beca FLH-ZORYAN que me permitió realizar un seminario universitario de posgrado intensivo y comparativo sobre Derechos Humanos y Genocidio. El mismo se impartió en la Universidad de Toronto, en Canadá, lo que me permitió intercambiar experiencias en una escala más global.


A lo largo de mi tesina de grado recupere estas primeras investigaciones. Basándome en los usos estratégicos de la Interculturalidad en los discursos hegemónicos, trabaje en mi tesina de licenciatura "La Interculturalidad y las subjetividades mapuche en San Martín de los Andes" y busqué entender porque el turismo deviene único lenguaje posible. Y, continuo con la historización de la heterogeneidad de narrativas de memoria que se entraman en el lugar, para identificar en ellas los procesos de turistificación de la Interculturalidad en el desarrollo de estos dos conflictos y los cambios discursivos que, sobre esta misma noción, se fueron produciendo en las arenas de contienda desde 1989 hasta la fecha.


Actualmente soy Becaria Doctoral en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural (IIDyPCa) dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Para la realización de la misma pretendo entografiar las luchas políticas en y desde el mapuzugun. Abarcando las trayectorias de grupos, organizaciones, comunidades y/o personas mapuche en torno a la revitalización y uso de la lengua entre las ciudades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Bariloche. Todas las problemáticas que abordo en torno a esta temática en esta beca lo hago desde el enfoque de la antropología de la memoria.

Comentarios

  1. Hola. Quiero animarte a seguir escribiendo. Te recomiendo esta página en la que encontrarás más de 50 revistas (y catálogos) de Antropología y Ciencias Sociales, dale "seguir":
    https://antropologia-ccss.blogspot.pe/p/blog-page.html?m=0

    ResponderEliminar

Publicar un comentario